miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los Tudor (Parte I)

Esta serie de 4 temporadas y con un total de 38 episodios es demasiado densa para comentarla en un solo post, hay mucho que comentar y reflexionar sobre esta increíble historia que desde el primer episodio me enganchó.
Cronológicamente se sitúa años después de La Reina Blanca (serie comentada en el anterior post).Estamos en Inglaterra en el siglo XVI y nos narra toda la larga vida del rey Enrique VIII, tercer Tudor y probablemente el más importante de esta dinastía.


-Resumen: en la primera temporada nos encontramos con Enrique, relativamente joven, saltándose toda su juventud y sus 20 años de matrimonio con Catalina de Aragón. Empezando la historia justo cuando conoce a Ana Bolena, su perdición. Vemos un tonteo entre los dos amantes durante toda la temporada, terminando con la boda con Ana y la disolución del matrimonio con Catalina, junto con  su frustración por no tener hijos varones ya que sólo tenía una hija de Catalina, María (futura María I )

La segunda temporada vemos como la relación con Ana va empeorando por no darle hijos varones, sólo se salva su hija, Elizabeth ( la futura Elizabet I ) de varios abortos. Enrique ya no le da más oportunidades y con otra mujer en su cabeza, Jane Seymour, decide matar a Ana y casar-se con Jane.

En la tercera temporada nos presenta a un matrimonio feliz pero que durará poco ya que al dar a luz a su primer hijo, Jane muere. Este hijo, Eduardo VII, es los más esperado de toda la serie. Enrique desolado por la que dice que es la única mujer que ha amado, es convencido por casarse otra vez para calmar al pueblo y tener más hijos. Aparece Ana de Cleves, una mujer que desagrada tanto al rey que nunca consuman su matrimonio buscando-se una nueva amante, Catalina Howard.

En la última temporada vemos a una joven Howard que ya no le satisface el rey que ya esta mayor y busca desesperadamente el amor de un chico más joven. Su aventura sale a la luz y acaba ejecutada. El rey vuelve a casarse con la viuda Catalina Parr con la que termina la serie.




Más adelante analizaré a los personajes más importantes, ahora voy a enumerar las partes positivas para mi:

-Jonathan Rhys-Meyers, como Enrique VIII, hace un papelazo. Aunque puede que acabes odiando-lo como persona y como rey.
-El vestuario aunque no se corresponde con la época está muy logrado.
-Aparte de las aventuras amorosas, que es el tema central, también aparecen hechos históricos que ocurrieron de verdad.
-La banda sonora vale mucho la pena.
-Gran reparto.
-Mírala si te gusta la pasión, la intriga y las traiciones.
-Es serie de culto.
-Ves el paso del tiempo, los amigos que va perdiendo el rey así como sus amantes hace que la última temporada sea más triste pero más humana, realmente ha sido muy criticada en sus dos primeras temporadas para abusar del sexo y se ve que le van quitando importancia con los capítulos.
-El último capítulo es uno de los más esperados y de los más interesantes, aunque utilizan el cliché de la aparición de los espíritus, las reinas se le aparecen al rey reprochandole lo mal que lo ha hecho y aquí es cuando él se da cuenta que ha sido un mal rey, mal padre y mala persona pero también que siempre será recordado.

A grandes rasgos los hechos son verídicos pero se han tomado muchas libertades y han cambiado cosas que considero que son importantes. Ahora veamos los hechos que realmente ocurrieron:

-Lo que más llama la atención es el aspecto del rey, en la ficción sale musculado y delgado pero se sabe que Enrique era obeso. En la segunda temporada ya tendrían que haber-le añadido unos quilos.

-Otro aspecto del rey es la edad, hasta la última temporada no empieza a cambiar poniendose canas y andando con un bastón. La verdad es que cuando conoció a Ana Bolena ya tenia más de 40 años y ella sólo contaba con 16, aquí no se ve la diferencia de edad.

-Otros personajes que no están bien elegidos según la edad real son por ejemplo Catalina de Aragón, es verdad que era más mayor que él, pero tan solo se llevaban ocho años, aquí aparece como si fuera su madre. La hija mayor, María, a partir de la segunda temporada hasta la cuarta se ve exactamente igual, parece que no le pasan los años. Realmente no es hasta la ultima temporada donde vemos que varios personajes se ven un poco más mayores( solo les ponen canas y arrugas).

-El cambio más importante para mi fue descubrir que en la serie el rey solo tiene una hermana, cuando en realidad tuvo dos, aquí aparece Margarita Tudor fusionada con la otra hermana María. En la serie se tiene que casar con el rey de Portugal, pero la verdadera Margarita se caso con el rey de Francia y María con el rey de Escocia. Luego entendí porque hicieron este cambio tan tonto; al principio de la serie se ve que están en guerra con Francia, si se viera a Margarita que se va a casar con un rey francés no cuadra, y lo mismo pasa con Escocia, están en guerra durante toda la serie y para no confundir cambian los hechos.

-Ana Bolena es intentada asesinar tras su coronación, esto no sucedió.

-El cardenal Wolsey no se suicidó, murió en un viaje.

-En la serie no paran de decir "eminencia" cuando se refieren al rey y para gente importante, esta palabra no empezó a usarse hasta muchos años más tarde.

-En el primer episodio lo primero que nos enseñan es como un supuesto tío del rey es asesinado en Italia por los franceses. Este tío no existe, solo lo hicieron para que nos quede claro que van a hacer guerra contra Francia.

-La amante de la tercera temporada, Úrsula, tampoco existió.

-Catalina Parr ya era dama de Ana de Cleves, en la serie los duques van a buscarla para que sea su amante.

-Ana de Cleves y el rey supuestamente se acuestan en la cuarta temporada, no hay ninguna prueba de que pasara porque para el rey, Ana era repugnante.

-El vestuario, como he mencionado antes, no se corresponde. Las mujeres iban bien tapadas y en la serie enseñan demasiado...Es verdad que Ana Bolena introdujo la moda francesa a la corte y los vestidos eran más modernos, pero tanto Catalina de Aragón y Jane Seymour iban como monjas y en la cabeza llevaban un peinado con un toque "Gable", en pocas palabras parecía que llevaban una casa en la cabeza. Este atuendo fue muy  importante, ya que obligaba a todas las mujeres a llevarlo pero no aparece en la serie.

Hay muchos fallos tontos...que se los podrían haber ahorrado pero si los guionistas lo ven mejor así será por algo...


Aparte de todas estas cuestiones hay muchas más, que ya analizaré más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario