miércoles, 20 de noviembre de 2013

Juana la Loca


Estoy mirando la serie Isabel y me he interesado sobre su historia y la de sus hijos. Una de las hijas más conocidas de los Reyes Católicos fue Juana de Castilla apodada como "Juana la Loca".
Se han escrito libros, mitos y historias sobre su locura, incluso han hecho películas. Hablaré de la más reciente, hecha en 2001 dirigida por Vicente Aranda.

La historia empieza con la partida de Juana hacía Flandes para casarse con Felipe de Habsurgo.
Nada más verle se enamora perdidamente de él y es muy feliz en la corte, pero todo cambia cuando después de tener a su primera hija Leonor, descubre a su marido en la cama con una amante.
A partir de aquí veremos a una reina que va perdiendo el juicio, vigilando a su marido constantemente y engendrando hijos para que la pasión entre los dos vuelva a surgir.
Al morir su hermana mayor, su hermano y su madre, viaja a España para coronarse reina, pero allí será traicionada por su marido al intentar quitarle el poder y encerrarla en un convento con el pretexto de que no puede gobernar por su locura y así convertirse en rey de España. El pueblo defiende a la reina ya que no le hace gracia que un joven extranjero se convierta en rey pero el conflicto dura poco porque Felipe cae enfermo y muere a los pocos días. Juana queda tan afectada que las habladurías sobre su locura van en aumento. Fernando el padre de Juana decide encerrarla en Tordesillas y reinar en Castilla hasta que su nieto Carlos sea mayor de edad.

Hay poca cosas que no me han gustado de esta película, esta muy bien hecha, el parentesco de los personajes con los artistas esta muy bien hecho, sólo señalo algunos detalles:

-Repiten demasiado el término "loca". Sé que es el tema principal, pero hasta ella misma repite que esta loca de amor por el rey. No pasan ni diez minutos y ya están mencionando la locura de Juana.

-Felipe tuvo numerosas amantes pero aquí se centran en una en especial que se hace llamar Beatriz de Bobadilla. Aunque su nombre verdadero es Aixa de la que no se tiene constancia. La verdadera Beatriz fue amiga íntima de Isabel, la madre de Juana y en aquel entonces ya estaba muerta.

-Después de recibir la noticia de la muerte de Isabel la Católica los reyes viajan a España, en realidad viajaron años antes, Felipe tuvo que marchar y Juana no pudo ir porque su madre le prohibió viajar, estaba a punto de dar a luz. Fue en su segundo viaje cuando fue coronada.

-Hay escenas que dramatizan a Juana, por ejemplo cuando empieza a chillar bajo la lluvia :" estoy loca, estoy loca" o cuando tiene la pelea con Aixa cuando descubre que es la amante del rey, todo esta demasiado treatralizado.

-Supuestamente Juana encuentra una carta de la amante del rey y hace que todas sus damas escriban para comparar la letra, no se tiene constancia de dicha carta ya que Aixa es inventada.

-Juana intenta darle celos al rey y hace un encerrona para que Felipe la descubra con un tal Álvaro de Estúñiga. Aparte de que esto probablemente es inventado, Álvaro fue un noble que estuvo durante el reinado del hermano de Isabel la Católica y murió con Isabel en el trono.

Juana I de Castilla



Fue la tercera hija de los Reyes Católicos. En 1504 a la muerte de su madre se convierte en reina de Castilla y en 1516 a la muerte de su padre en reina de Aragón y Navarra, pero desde 1506 no tuvo ningún poder, el cargo lo llevaba su hijo Carlos I.
Casada con Felipe  "el Hermoso" con quien tuvo seis hijos: Leonor, Carlos, Isabel, Fernando, María y Catalina.
Su padre la ordenó encerrar en Tordesillas en el 1509 y estuvo encerrada 46 años hasta que murió en 1555.

La gran pregunta es : De verdad estaba loca? De donde le venía la locura? Hay miles de historias y muchos historiadores han investigado sobre ello y la mayoría están de acuerdo en que estaba loca, pero de amor.
Se ha dicho que pudo padecer psicosis, depresión, melancolía y esquizofrenia heredada por parte de su madre y de su abuela.
Los celos son el gran causante, estaba perdidamente enamorada de su esposo y fue muy feliz el primer año de casada pero cuando descubrió que tenía amantes no reaccionó como deberían reaccionar las reinas en esa situación. Sólo necesitaba que su marido le fuera fiel para ser feliz y no lo tuvo. Esto empeoró a la muerte de Felipe, quedó traumatizada de por vida y siempre iba de luto.

Felipe I de Castilla


Fue quien introdujo la casa de Habsurgo en los territorios de España. 
El apodo de Hermoso se lo puso el rey francés Luis XII con las palabras:" He aquí un hermoso príncipe"
Cuando vio a Juana enseguida se enamoraron, incluso adelantaron la boda para poder estar juntos. Pero cuando tuvo a su primera hija empezó el desinterés por el matrimonio.
Tuvo problemas con su suegro por la corona de Castilla pero al final las cortes lo proclamaron rey como Felipe I.
Murió muy joven por una enfermedad, se dijo que fue envenenado ya sea por Juana y su locura o por su suegro Fernando. Pero probablemente murió a causa de la peste con 28 años.

Ahora una lista de las cosas que valen la pena para ver esta película:

-Los hechos son muy verídicos, sólo fallan detalles pero es una de las películas históricas con más precisión que he visto hasta ahora.

-Incluyen detalles que ocurrieron de verdad; como cuando la reina tiene a su hijo Carlos en el baño de una fiesta de una manera poco higiénica, cuando Juana le corta el cabello a una de sus damas por creer que es una de sus amantes o el vaso lleno de hielo que toma Felipe cuando cae enfermo.

-Pilar López de Ayala como la reina Juana hace un papelazo, de hecho ganó un premio Goya a mejor actriz.

-El vestuario muy bien logrado y también ganó premios a mejor vestuario.















  








No hay comentarios:

Publicar un comentario