domingo, 17 de noviembre de 2013

La Otra Bolena

Hace tiempo miré esta película pero cuando terminé de ver la serie Los Tudor este año la he vuelto a ver para comparar las dos versiones.
Por supuesto me quedo con la de Los Tudor, sobretodo por la actuación del rey, mucho mejor la de Johnatan Rhys-Meyers que la de Eric Bana en la película.

De la película me quedo con:   la historia de María, describen la relación que tuvo con el rey y con la de su hermana, cosa que anulan en la serie y no le dan importancia, María apenas aparece. También me quedo con el vestuario, mucho más acertado e incluyen el tocado Gable, el más usado en la época. Éste no aparece ni una sola vez en la serie.
La participación de la madre de los Bolena que fue importante, en la serie ni aparece ni se la menciona, como si hubiera muerto.



Esta película esta basada en el libro La otra Bolena de Philippa Gregory (se nota que adoro a esta escritora). Este bestseller fue llevado al cine en 2008.

Ya analizamos a Ana y ahora toca a la protagonista de esta película:
María  Bolena

Su historia ha pasado desapercibida ya que siempre se ha hablado de su hermana, pero se sabe que fue más noble y bella que Ana.
Cuando regresó de la corte de Francia se casó con William Carey con quien tuvo dos hijos. Cuando Ana se proclama reina pasa a ser una de sus damas y su hijo pasó al cuidado de Ana. Más tarde se casó en secreto con un hombre sin fortuna William Sttaford con quien tuvo una hija que murió de joven. Este matrimonio no agradó a la familia y se arruinaron.
Cuando sus hermanos murieron  ella no volvió a ver a su familia nunca más, un año después, sus padres murieron y ella heredó tierras, gracias a esto vivió una buena vida junto con su esposo hasta los cuarenta años.

Veamos los aspectos de la película; hay que señalar que todo ocurre muy rápido y se saltan muchas cosas importantes, pero hay grandes fallos, por ejemplo:

-El rey no visita los Bolena en su casa donde conoce a las hermanas, María era la dama de honor favorita de Catalina de Aragón y fue en la corte donde la tomó como amante.

-No se sabe cual de las dos hermanas es la mayor, aquí queda claro que María es la menor.

-Vemos a una María inocente, quien se casa feliz con William Carey y llega virgen al matrimonio. Pero en realidad María había tenido relaciones con hombres de la corte francesa cuando estuvo como dama para la reina de Francia (cosa que no se menciona) y también fue amante del rey francés Francisco I quien la describió como :"una gran puta, la más infame de todas".

-María da a luz a un niño y supuestamente es del rey, esto no fue exactamente así. Tuvo dos hijos y la primogénita fue una niña, Chaterine Carey y su segundo hijo fue Henry Carey. Se atribuyen los dos a su primer esposo aunque hubo dudas si alguno de los dos fue hijo del rey.

-El rey se casa con Ana odiandola por todo lo que le ha hecho hacer por estar con ella, incluso la viola. Enrique estaba muy encaprichado de Ana y no fue hasta un año más tarde cuando vio que no tenía ningún hijo varón y empezó a pensar en deshacerse de ella.

-Ana desesperada por haber perdido a su segundo hijo ( en realidad tuvo tres abortos) le pide a su hermano que se acueste con ella. Jane Parker, la esposa de George Bolena los ve acostandose juntos y se va a decirselo al rey, finalmente George le dice que no puede y dejan el plan.
Esto no se sabe si ocurrió, Jane testificó contra su marido porque le odiaba ya que fue un matrimonio de conveniencia. Ana fue juzgada por adulterio y traición pero más tarde se verificó que nunca se acostó con nadie más que no fuera el rey.

-Aparte de adulterio, Ana fue condenada por traición por haberse acostado con William Beretton y Mark Smeaton. Esto no aparece en la película.

-María va a ver a su hermana en la torre antes de que sea decapitada, en realidad María hacia tiempo había dejado la corte y estaba casada con William Sttaford por amor. Ana no lo aprobó y la expulsó de la corte. Más tarde volvieron se reconciliaron y Ana le asignó una pensión y se puso a cargo de su hijo Henry pero las dos hermana no volvieron a verse nunca más.

-María no estuvo en el momento de la decapitación, ni habló con el rey para que perdonara a su hermanos. 

-El final es de los más falso, vemos a María con su nuevo esposo en el campo feliz acompañada de sus dos hijos ( de repente aparece de la nada la otra hija que tuvo) Su hijo estaba en un monasterio y no tuvo contacto con él. Y lo más chocante, Isabel la hija de Ana también está jugando con ellos. Esto NO pasó. María nunca se hizo cargo de su sobrina.


                                    Scarlet Johansson como María y Natalie Portman como Ana

En general la película está bastante bien, te da una idea general de esta gran historia de Inglaterra del siglo XVI pero si queréis muchos más detalles y más precisión histórica mirad la primera y segunda temporada de la serie Los Tudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario