domingo, 17 de noviembre de 2013

Los Príncipes de la Torre

Voy a explicar un tema que me tiene completamente intrigada y del que tengo en mente hacer mi trabajo de final de grado

Ya mencioné este tema en mi primer post de la serie La Reina Blanca. Pero no fue con ella como encontré a estos dos niños. Primero empecé a investigar sobre las vidas de los reyes de la época de Inglaterra de los siglos XIV Y XV y me interesó la Guerra de las dos Rosas. Meses más tarde viajé a Londres donde pude ir a la famosa Torre de Londres y para mi sorpresa encontré que una de las torres explica este hecho ocurrido en la final de esta guerra y las hipótesis que se han ido haciendo con el tiempo e incluso hay una máquina en la cual se puede votar la hipótesis que más te convence ( a elegir entre Ricardo III, Enrique Tudor o que desaparecieron.)
Yo aun no estaba muy enterada del tema así que vote al que me pareció menos feo en la foto...pero si ahora volvería a ir.

La historia no termina aquí, en ese momento estaba empezando a ver la serie La Reina Blanca y me di cuenta de que se narraba justo en ese momento, me puse tan motivada que estuve deseando ver el final por saber que pasaría con los niños y por lo que vi, la serie tenia un final muy distinto a lo que se cree que ocurrió.
A partir de ese momento empecé a investigar a fondo sobre el tema, hasta llegué a tener la necesidad de saber que sucedió realmente.

Pero esta claro que ni yo ni nadie va a poder saber que les pasó a esos dos pobres niños y cada uno tendrá su opinión o así querrá creerlo. Yo voy a explicar la historia y lo que yo creo que pasó, pero ya lo digo es una cosa subjetiva y todas las opciones se pueden considerar válidas.

                                         
     Eduardo V y su hermano Ricardo de John Everett Millais

La historia original seria esta:
Los niños son Eduardo y Ricardo, hijos del rey Eduardo IV y de Isabel Woodville, eran los dos únicos hijos varones que tenían.
Repentinamente el rey muere y Eduardo como hijo primogénito debía sucederle, pero en ese momento sólo tenía 12 años por lo cual su tío, Ricardo duque de Gloucester se hizo cargo de él, fue proclamado Lord Protector y debía velar por su seguridad.
Avisaron a Isabel que para la protección de sus hijos, debían ser enviados a la Torre de Londres, hoy llamada la Torre Sangrienta, aunque ella se negó ya que se imaginaba lo peor no pudo hacer nada porque los Woodville no tenían sangre real por lo cual no tenía ningún poder. Los niños pasaron varias semanas encerrados y sólo los criados sabían de ellos pero con el tiempo dejaron de ser vistos. También se le prohibió a su madre ser visitados y ella tuvo que refugiarse con sus hijas en Westminster ya que se le quitó el título de reina madre y se pasó al bando del enemigo York, los Lancaster.

Ricardo se proclamó rey y afirmó que esos niños eran bastardos, ya que su hermano había estado casado con Leonor Talbet, esta fue la única razón que dio pero la gente se preguntaba dónde estaban esos niños. Empezaron a pensar que fue su propio tío quien los había matado y nacieron mil rumores que perduran hasta ahora.
Poco tiempo después Ricardo fue vencido por su enemigo Enrique Tudor, el único heredero vivo de los Lancaster, se proclamó rey y se casó con la hermana mayor de los dos príncipes, Isabel de York quedando unidas las dos dinastías para siempre, pero de los niños no se supo nada más.

Muchos años más tarde, durante el reinado de Carlos II se encontraron los huesos de dos niños, aunque no se sabe con exactitud si eran ellos, se les hizo un funeral en su honor.

    Eduardo V y el Duque de York en la torre de Londres de Paul Delaroche

       Isabel Woodville (su madre)

       Eduardo IV (su padre)

Aquí van las hipótesis consideradas:

-La más popular es que fueron asesinados por orden de su tío.

-Simplemente fueron desaparecidos.

-Asesinados por orden de Enrique Tudor, rey que aspiraba al trono de niño y quería matar a todos los que quedaban vivos de los York.

-Asesinados por conspiración del duque de Buckingham.

-La madre hizo un pacto con Ricardo III y se los llevaron lejos con la intención de no regresar jamás.

-Asesinados por conspiración de la esposa de Ricardo III,  Anne Neville.

-Gracias a su tía Margarita de Borgonña son alejados de Inglaterra, Eduardo murió de niño pero Ricardo sobrevivió y años más tarde reclamó el trono inglés pero fue vencido por Tudor. Aunque se dice que fue un impostor llamado Perkin Warbeck.

-Los niños fueron prisioneros durante años en diferentes castillos hasta que murieron de hambre o torturados.

Y en la versión de la Reina Blanca de Gregory vemos como Isabel, sabiendo lo que les pasará a sus hijos cambia a Ricardo por otro chico y éste es llevado a la torre junto con Eduardo. Todos creen que es Ricardo mientras que el auténtico se queda con su madre y sus hermanas escondido. En la serie se nos presenta a Ricardo III como un buen hombre, quien no tiene nada que ver con la desaparición de los príncipes, incluso los va a buscar desesperado y ve que ya no están. Finalmente los niños , Eduardo y el falso Ricardo desaparecen pero se supone que son asesinados por conspiraciones de los Lancaster.




                        Torre de Londres


                                         














Los hijos de Eduardo IV de Pedro Americo


Veamos las fuentes que tenemos, que son muy pocas:

-La obra de William Shakespeare: La tragedia de Ricardo III. Nos presenta a un malvado rey y muy ambicioso que mata personalmente a los dos niños con un sábana mientras dormían.

-La verdadera historia de Ricardo III de Thomas Moro. Este humanista tenía cinco años cuando esto ocurrió y se basa en el testimonio de James Tyrell que antes de ser asesinado se dijo que confesó que él había participado en el asesinato y que fue planeado por Ricardo III, por lo tanto también lo acusa.

Mi opinión se basa a partir de un libro que leí recientemente de Robin Maxwell, Los Príncipes Cautivos.
La autora explica la historia a través de Isabel de York ( hermana de los príncipes) y Nell Caxton ( su mejor amiga) al hijo de Isabel, Enrique (futuro Enrique VIII) cuando es pequeño. Defiende que no fue Ricardo si no Margaret Beaufort quien los esconde en su castillo y planea su muerte para así poner a su hijo al trono. Pero Nell encuentra a los niños y junto con Isabel de York los salvan y los envían a Borgoña.


Descarto las siguientes hipótesis:
- Simplemente fueron desaparecidos, lo veo demasiado sencillo.
-Asesinados por Enrique Tudor. Era imposible que pudiera acceder a la torre y menos entrar a Londres, llevaba 15 años exiliado.
-Asesinados por Anne Neville.
-Enviados lejos de Inglaterra.
-Asesinados por su tío.
Personalmente no creo que su tío Ricardo fuera el que planeó su muerte, era un hombre que adoraba a su hermano y matar a sus propios sobrinos no me parece natural. Obviamente fue influenciado por malos consejos de parte de Lord Stanley y Buckingham, y tomó malas decisiones por ejemplo mató al hermano de Isabel, Antonhy Woodville por miedo a una conspiración contra él y también asesinó al mejor amigo de su hermano Lord Hastings y al hijastro Lord Grey por  lo mismo cuando en realidad eran inocentes. 
Era un hombre frágil que no tomaba decisiones por sí mismo.

Isabel Woodville tampoco jugó bien sus cartas, era demasiado ambiciosa y jugaba sucio y eso le causó la muerte de tantos de sus familiares. No tendría que haber confraternizado con Margaret Beaufort, su enemiga y estar con los suyos, los York.

                                                         
                                                          Ricardo III


                                                      Enrique Tudor


En mi opinión los niños murieron por conspiración de los nobles, que en esa época tenían más poder que los propios reyes. Aquí entrarían el duque de Buckingham, el obispo Stillington y Margaret Beaufort.

Harry Buckingham era sobrino de Margaret Beaufort y primo de los reyes York y aspiraba ser el rey. Se puso de repente a favor de Ricardo y fue quien le llevó a ser rey haciendo traer al obispo Stillington. Este obispo tenía un documento que afirmaba que Eduardo IV se había casado anteriormente con Eleanor por lo tanto los príncipes eran bastardos. Isabel Woodville lo sabía y años atrás había enviado a Stillington lejos de Inglaterra para que no hablara y junto con su marido habían asesinado al tercer hermano York, George de Clarence porque se había enterado.
Buckingham estaba a las órdenes de Margaret y después de poner a Ricardo como rey lo traicionó haciendo una revuelta contra él pero no le salió bien y acabo ejecutado. Buckingham era quien estaba al mando de los niños en la torre así que podía entrar y salir cuando quisiera y los hubiera podido coger o matar sin que nadie lo viera.
Así que podría ser él el asesino o que hubiera mandado a alguien matarlos por orden suya pero la verdadera asesina era Margaret quien planeó todo el plan para que su hijo fuera rey y no quedara ningún pretendiente al trono. Podría ser que Margaret y Harry hubieran hecho el pacto de coger o directamente matar a los niños pero o tuvo que ser Harry o alguien contratado porque ella estaba lejos de Londres y estaba expulsada de la corte por ser Lancaster. Margaret estaba agrupando a gente para que se uniera a la causa Tudor y habría hecho cualquier cosa para que no quedara ningún York con vida.
Poca gente se ha planteado que fuera ella la asesina y puede que no lo fuese pero estoy convencida que si no lo fue tuvo mucho que ver con el paradero de los príncipes de la torre.


                                                    Margaret Beaufort.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, al igual que tu vi la serie The White Queen, y me encanto el personaje de Ricardo III, cuando paso lo de los príncipes pensé inmediatamente en Margaret, la madre de Enrique Tudor. Personalmente pienso que Ricardo III se dejo manipular por su esposa Ann por lo que tomo malas decisiones. Cuando termine la serie decidi leer sobre Ricardo y las opiniones eran muy diferentes por lo que decidi investigar y me di cuenta que la mayoria de los escritos fueron realizados durante el reinado de Enrique Tudor. Además considero que Isabel W fue muy ambiciosa y pudo evitar la muerte de sus pequeños.

    ResponderEliminar