domingo, 10 de noviembre de 2013

Reign (Reinado)


Hoy veremos esta nueva serie que aun está en emisión pero ya me tiene completamente enganchada.

Reign se centra en el reinado de María I de Escocia. Cronológicamente estamos en el momento en que María es reina de Inglaterra y su sucesora será su hermana Elizabeth, la última Tudor, así que la podríamos considerar una "continuación" de la serie que vimos en el último post de Los Tudor.

María no está alejada de los Tudor ya que es familiar directa, es la hija de la hermana del rey Enrique VIII, por lo tanto prima de la reina Elizabeth I.

Centrémonos en Reign, para comenzar hay que señalar que es una serie dirigida a un público joven, adolescente. Y esto cambia las cosas, no es vista como una serie histórica muy fidedigna, lo que veremos serán una serie de triángulos amorosos entre adolescentes, los típicos clichés, aventuras y misterios.

Un resumen de la historia:

Centrada en la juventud de la reina María de Escocia, reina desde el primer mes de edad, es llevada a Francia para protegerse de los enemigos, entre ellos los ingleses, y para casarse con su prometido de la infancia Francis, el delfín francés.
María ya había estado parte de su infancia en Francia y era amiga del rey pero ahora vuelve y se da cuenta de que han crecido y las cosas han cambiado, sobretodo porque parece que el joven príncipe no quiere comprometerse.
Ella acompañada de sus cuatro damas y amigas se refugia en el hermano bastardo de Francis, Sebastian apodado "Bash".
Tan solo llegar a la corte aparece como Nostradamus, mago e íntimo amigo de la reina Catalina de Medici, predice que si Francis se casa con María, él morirá. Por lo tanto la reina hará todo lo que esté en su mano para apartar a María de su hijo y este será el tema principal de toda la serie, aunque no podrá luchar con el destino ya que los dos príncipes empiezan a sentir algo el uno con el otro.

María I (Adelaine Kane)



María Estuardo nació 1542, era la única hija sobreviviente de JacoboV, rey de Escocia y de María de Guisa. Se casó con el rey francés Fracncisco II pero este murió al año de casados y tuvo que regresar a su país.
De pequeña tuvo problemas con su prima Elizabeth I por miedo a que le arrebatara el trono ya que la reina inglesa no tenía hijos.
Al regresar se casó con un primo suyo Lord Dandley con quien tuvo a su único hijo Jacobo, futuro rey Jacobo IV. Pero este matrimonio fue tormentoso por problemas entre católicos y protestantes y Dandley la traicionó.
Su tercer matrimonio fue con un noble protestante James Hepburn y esto provocó una rebelión con los aristocráticos. María sin ejército fue recluída bajo el poder de la reina inglesa.

Finalmente fue decapitada en 1587 por conspiración de matar a su prima así que Elizabeth ordenó su muerte. Pero de poco le sirvió su temor a ser sucedida por una Estuardo ya que el hijo de María le acabaría sucediendo y terminaría la dinastía Tudor para dar inicio a la Estuardo.

Como vemos, la vida de esta reina fue bastante trágica ahora volvamos a la serie para comparar esta ficción con la realidad:

-El vestuario es demasiado "moderno", los trajes son preciosos y muy bien hechos pero no se corresponden con la época.

-Al parecer en Francia toda la corte sabe hablar el inglés perfectamente ya que nadie tiene ningún problema en comunicarse... No mencionan el tema del idioma y parece algo universal, cuando en realidad María tuvo que aprender hablar francés de pequeña.

-El hermanastro Bash es inventado, seguramente para poder hacer un supuesto triangulo amoroso.
Es verdad que el rey tuvo como amante a Juana de Poitiers y que tuvieron hijos ilegítimos pero no hay constancia de ningún Sebastian.

-En el primer capitulo se ve a María llegando a Francia pero en la realidad llegó cuando tenía cinco años y vivió allí hasta su boda.

-Las cuatro damas de la reina son inventadas o al menos sus nombres ya que la verdadera María tenía cuatro damas y todas ellas se llamaban como ella, eran las "cuatro Marías"

-Al parecer hay una chica escondida en el palacio, vive entre los pasadizos ocultos y tiene la cabeza tapada con un saco. Esta mujer ayuda a María, le salva la vida y le advierte de cosas que no debe hacer. Esto claramente no existió.

-Uno de los personajes principales es Nostradamus, este aparece como amigo íntimo de Catalina de Médici, la reina francesa, y le advierte que su hijo Francis verá la muerte si se casa con María. A partir de aquí veremos una serie de aventuras para que su hijo decida no casarse con ella y así salvarle la vida. Es verdad que Nostradamus predijo la muerte de Francis pero claramente dudo que la reina hiciera este tipo de cosas para enviar a María de vuelta a Escocia y se sabe que Francis no murió por casarse sino de una enfermedad.

-Aunque me gusta la banda sonora, esta claro que no se corresponde con la época.

-Hay un misterio en el bosque, una banda hace unos sacrificios humanos y aún no se sabe el porqué, pero ya se han encontrado cuerpos colgados de los árboles y parece que Bash sabe algo al respecto. Puede que el bosque en aquella época fuera peligroso pero esto no pasó, al menos que yo sepa, lo hacen para poner más misterio a la serie y lo consiguen.

Aparte de todo esto, la serie tiene un "algo" que te engancha, quieres saber como continuará la historia ya que lamentablemente el final real es bastante dramático y por ahora todo es felicidad y amor. No se parece en otras series históricas que he visto, es más "moderna" pero me gusta la combinación. Aunque espero que cuenten y apliquen lo que paso en realidad y no se inventen otro final, podrían dejar un poco de lado las historias secundarias como romances entre gente de la corte para dar relleno y se centren más en María la reina de los escoceses.

Cuando terminé de ver la serie seguiré comentando.


                                               Tres damas de María.


                                              Nostradamus y la reina Catalina de Médici

La primera parte de la primera temporada terminó en navidad y ahora empieza la segunda mitad. Veo que están enredando demasiado las cosas y ya no hay nada verdadero históricamente hablando.             (contiene spoilers)
María se entera de la profecía y decide cancelar su matrimonio y fugarse con Bash, pero los encuentran y ahora para salvar a ambos le pide al rey que reclamará el poder de Inglaterra a cambio de casarse con Bash y la única manera de que esto sea posible es cambiar la linea sucesoria y ponerlo como heredero por lo tanto se anularía el matrimonio de Catalina y sus hijos serían bastardos. todo esto para proteger a Francis pensando que si no se casan él no morirá. Así de fuerte empieza el primer capítulo.
Todo claramente inventado, nunca se canceló el matrimonio ni se creyó en la profecía, pero quiero ver como resuelven todo este lío que han montado...

17 comentarios:

  1. no entiendo ya di mi comentario que mas

    ResponderEliminar
  2. gracias por explicarme lo de Bash, por que eso es lo que no encontraba en la historia real.

    ResponderEliminar
  3. entretiene pero nada que ver on la hostoria

    ResponderEliminar
  4. entretiene pero nada que ver on la hostoria

    ResponderEliminar
  5. entretiene pero nada que ver on la hostoria

    ResponderEliminar
  6. A ese que anda diciendo que "entretiene pero nada que ver con la historia", ¡siii!, ya nos dimos cuenta que sabes mucho de historia, no es necesario repetirlo tanto, ¡qué bueno que seas conocedor de eso!, pero bueno hay que ser muy inocente para esperar que esta serie se acerque a la historia, es solo una serie tipo telenovela con algunas bases históricas y solo como eso debe tomarse, una serie para adolescente que leen. Es atrapante y mejor que una telenovela de televisa.

    ResponderEliminar
  7. Esta súper chida se las recomiendo

    ResponderEliminar
  8. a mi tambien me engancho...estoy en la 2da temporada casi terminando...esta serie me ha demostrado lo cruel que eran las personas en esa epoca como eran capaces de matarse entre si solo por el poder...y eso que no es una serie historica,...me imagino que el na vida real era pero

    ResponderEliminar
  9. a mi tambien me engancho...estoy en la 2da temporada casi terminando...esta serie me ha demostrado lo cruel que eran las personas en esa epoca como eran capaces de matarse entre si solo por el poder...y eso que no es una serie historica,...me imagino que el na vida real era pero

    ResponderEliminar
  10. Cómo y cuando continúa esta historia me interesa y con que nombre gracias por responderme

    ResponderEliminar
  11. Donde la puedo ver en español latino que no sea nexfli ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  12. Esta muy buena la serie, es dificil dejar de verla...

    ResponderEliminar
  13. Me encanto la serie, fue magnifica. Ficcion con un toque de realidad, solo quisiera que hayan resumido en fib que paso con los demas personajes, o sea Maria muere tragicamente y luego que pasa con los demas??

    ResponderEliminar